¿Quiénes Somos?

En Origen FM, somos una Radio Comunitaria Ciudadana, conforme a la ley N° 20.433, publicada el 4 de mayo de 2010 en el Diario Oficial, que creó los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de Radiodifusión de Libre Recepción. Bajo este marco legal, accedimos a la concesión en tanto somos personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.

Tenemos el propósito específico de consolidarnos como una emisora informativa, educativa, veraz y cercana, fomentando y promoviendo la participación comunitaria, mediante el protagonismo de los distintos actores y organizaciones locales. Bajo esta perspectiva, abordamos con especial interés temas culturales, medioambientales, organizativos, de emprendimiento y comunitarios con el debido respeto a los valores democráticos, como sello de nuestra línea editorial.

Con domicilio establecido en Avenida Balmaceda 3568, localidad de La Islita, comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana, transmitimos en la frecuencia 106.9, del dial de frecuencia modulada y a través de plataformas digitales.

 

Descripción de la línea editorial de Origen FM

En Origen FM hemos establecido una línea editorial ajustada a los principios y objetivos que definen nuestro medio de comunicación, por lo tanto, la programación emitida deberá ser coherente con dichos propósitos, especialmente en lo que respecta a los siguientes aspectos de la información:

-Veraz: La información difundida por Origen FM se sostendrá en fuentes serias, fidedignas y responsables, con el debido resguardo  de éstas en tanto las circunstancias lo exijan. En esta línea, la programación procurará la entrega de antecedentes cuantitativos y cualitativos que contribuyan a informar de manera responsable a auditores y auditoras.

-Opinante y crítica: Bajo la consideración que la información debe ir acompañada de análisis y reflexión, para Origen FM será fundamental la emisión de juicios y opiniones. No obstante, las expresiones deberán enmarcarse en el carácter de responsabilidad social de Radio Origen y serán de  responsabilidad de quienes las emiten.

-No sexista: En Origen FM suscribimos la búsqueda de la igualdad de género, la justicia y la erradicación definitiva de la cultura patriarcal, del machismo y la violencia de hacia la mujer y las comunidades LGBTQ+, por lo tanto, promoveremos la utilización de un lenguaje no sexista.

-Diversa: Celebramos la diversidad como una forma de aprendizaje, intercambio de conocimientos y crecimiento. Por ello, en Origen FM condenamos los comentarios xenófobos e incitadores de violencia hacia las minorías sexuales, los pueblos originarios o población migrante.

-De puertas abiertas: Reafirmamos nuestro carácter comunitario en la oportunidad que tienen nuestros auditores y auditoras de acceder a los micrófonos para difundir sus ideas, sus emprendimientos y actividades. Lo anterior, se reflejará en nuestra programación y como un desafío para quienes participan de Origen FM.

-Compromiso Medioambiental: Nuestro medio sostiene un férreo compromiso medioambiental, procurando entregar información que permita la comprensión, prevención y mitigación del cambio climático. Además, promovemos que existan programas, entrevistas y avisaje que responda a este acuerdo editorial.

-Relevancia de la Memoria y los DDHH: Radio Origen comprende la importancia de la Memoria y el respeto de los Derechos humanos, promoviendo discursos y espacios comunicativos que asuman esta temática para que la historia de los pueblos comprenda su pasado y logre construir comunidades que valoren la democracia, atiendan al respeto y comprensión de la libertad de pensamiento y sean personas que defiendan los derechos humanos como principio ético.